El presente simple se utiliza para hablar de cosas que suceden habitualmente. A diferencia con el español, no se usa el presente simple para hablar sobre algo que está pasando en el momento en el que hablamos.Para conjugar el presente simple usamos el inifinitivo para los sujetos "I", "you", "we" y "they" y para las terceras personas "he", "she" y "it", añadimos un "-s" al final del verbo.
Sujeto | Conjugación |
I, You, We, They | talk, eat, learn, watch, do, go... |
He, She, It | talks, eats, learns, watches, does, goes... |
Structure
Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
Sujeto + verbo principal.
- Ejemplos:
- I talk. (Yo hablo.)
- He eats. (Él come.)
- They learn. (Ellos aprenden.)
Negative Sentences (Frases negativas)
Sujeto + verbo auxiliar ( do/does ) + auxiliar negativo ("not") + verbo principal.
- Ejemplos:
- I do not [don't] talk. (Yo no hablo.)
- He does not [doesn't] eat. (Él no come.)
- They do not [don't] learn. (Ellos no aprenden.)
Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
Verbo auxiliar ( do/does ) + sujeto + verbo principal
- Ejemplos:
- Do you talk? (¿Hablas tú?)
- Does he eat? (¿Come él?)
- Do they learn? (¿Aprenden ellos?)
Se suele utilizar el presente simple con adverbios de tiempo:
always (siempre)
every day (cada día/todos los días)
usually (normalmente)
often (a menudo)
sometimes (a veces)
rarely (raramente)
hardly ever (casi nunca)
never (nunca)
- Ejemplos:
- I always talk to my mother on Sundays. (Siempre hablo con mi madre los domingos.)
- He never eats vegetables. (Nunca come las verduras.)
- They learn something new in class.They usually learn something new in class. (Normalmente aprenden algo nuevo en la clase.)
Excepción:
Los adverbios de tiempo van delante del verbo, excepto el verbo "to be" (ser/estar). Cuando se usa "to be" el verbo va delante del adverbio.
- Ejemplos:
- I am always happy. (Siempre estoy contento.)
- He is often sick. (A menudo él está enfermo.)
- They are rarely late. (En raras ocasiones llegan tarde.)
Se utiliza para hablar de generalidades o hechos científicos.
- Ejemplos:
- He does not [doesn't] eat vegetables. (Él no come verduras.)
- She works in a hospital. (Ella trabaja en una hospital.)
- Elephants live in Africa. (Los elefantes viven en África.)
- Bogota is in Colombia. (Bogotá está en Colombia.)
- Do children like animals? (¿Les gustan a los niños los animales?)
- Adults do not [don't] know everything. (Los adultos no lo saben todo.)
Se usa para eventos programados en el futuro próximo.
- Ejemplos:
- The train leaves at 10:00. (El tren sale a las 10h.)
- The party is tonight. (La fiesta es esta noche.)
- Does the festival start tomorrow? (¿Empieza el festival mañana?)
- The plane does not [doesn't] arrive today. (El avión no llega hoy.)
4. Se usa para instrucciones (el imperativo).
- Ejemplos:
- Open the window. (Abre la ventana.)
- Eat the vegetables. (Come las verduras.)
- Don't cry. (No llores.)
- Do your homework. (Haz los deberes.)
- Call your mother. (Llama a tu madre.)
Reglas de las terminaciones
a)Cuando el verbo termina en x, s, ss, ch, sh,o, le añades es al verbo.
b)Si el verbo termina en Y precedida de consonante se elimina la Y y se añade ies.
c)Si el verbo termina en Y precedida de vocal se añade solo la s.
Ejemplos:
Las siguientes oraciones están conjugadas en tercera persona del singular. (con he, she, Peter), por lo tanto les aplicamos las reglas de las terminaciones.
-
a)Peter washes the dog. Peter baña al perro (wash termina en sh, por lo tanto le añadimos "es")
-
b)Julio fixes the car. Julio repara el carro. (fix termina en "x", por lo tanto le añadimos "es" al verbo)
-
c)Mary watches T. V. Mary mira t.v. (watch termina en ch, por lo tanto añadimos "es" al verbo)
-
d)She travels by bus Ella viaja por bus. (nota que aquí solo se añade s al verbo travel)
-
e)He works fast Él trabaja rápido ( solo se añade s al verbo work)
-
f)She studies English Ella estudia Inglés (quitamos la "y", añadimos "ies")